Platillos típicos de Puebla

Puebla 

En puebla existen distintos platillos representativos de este estado, a continuación en este blog se mencionaran algunos de estos, así como una breve descripción de cada platillo.

Para empezar hay que definir lo que es un platillo típico. Un platillo típico es una comida la cual permite exteriorizar el significado histórico y cultural de su lugar de origen, además de que este puede representar los gustos particulares de una nación, región o comunidad. Habiendo definido esto, a continuación mencionare algunos platillos de este hermoso estado junto con una breve descripción de este:

Mole Poblano

Es una salsa, hecha con una gran variedad de ingredientes, vertida sobre piezas de guajolote o pavo. Es uno de los platillos más representativos del país y del estado.


Chiles en Nogada

Consiste en chiles verdes poblanos previamente asados y pelados, rellenos con al menos 20 ingredientes, entre los que destacan la carne de cerdo o res, jitomate, cebolla, almendras, piñones y especias, diversos frutos como manzana, granada y durazno, por mencionar algunos.


Cemita Poblana

Es un antojo que la mayoría de la gente sólo consume una, por ser de tamaño generoso pues mide cerca de 15 centímetros de diámetro que se parte a la mitad y la base se cubre con aguacate, adicionalmente se le coloca una proporción abundante de quesillo deshebrado para posteriormente colocarle el ingrediente que pida el cliente; la mayoría de la gente la pide de milanesa o pata de res.


Camote

Es básicamente un tubérculo parecido a la papa, pero con un sabor más dulce, que cocido en combinación con azúcar, esencia de limón y naranja crea una masa suave que le da forma a los tradicionales camotes poblanos, los dulces típicos más conocidos de la región.



Otro dato que cabe destacar es que en la gastronomía poblana existen más de 300 dulces típicos. Los más destacados son:

  • TORTITAS DE SANTA CLARA: Son unas galletas elaboradas con piloncillo y un glaseado hecho a base de pepita de calabaza y azúcar glass
  • ROMPEMUELAS: Es una especie de muégano elaborado principalmente con coco, maíz tostado, piloncillo y caramelo.
  • MACARRONES: Es un dulce típico hecho con azúcar, leche quemada y bicarbonato.
  • JAMONCILLOS: Se prepara con leche, azúcar y la semilla a elegir, generalmente se presenta en forma de barra para que pueda ser rebanada a la hora de servirse.
  • ALFEÑIQUES: Son barras de dulce delgadas hechas a base de pasta de azúcar. Entre sus muchas formas están los de calavera, ataúdes, calacas, angelitos, frutas, animalitos, casitas, entre otros.



A continuación hay un video en forma de lista sobre los que son considerados los mejores y más sabrosos platillos típicos del estado: 


Para concluir dejo algunos elementos extra sobre el hermoso estado de Puebla:







Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice